Una quincena de proyectos agroinnovadores, como muestra de vanguardia en el desarrollo rural

05 abr /
Foto ForoAgro

Una quincena de proyectos de agroinnovadores han protagonizado hoy el Foro Agrolimentario (ForoAgro) que se ha celebrado dentro del programa técnico y de actividades de la Feria de Tecnología Agrícola y Agronegocios del Mediterráneo-Foro Internacional del Conocimiento e Innovación Agrícola FAME INNOWA.

En total, han sido 16 proyectos surgidos dentro de la submedida ‘Creación y funcionamiento de Grupos Operativos de la AEI’, en la convocatoria del año 2018, con el apoyo de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

El foro fue inaugurado por la directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen María Sandoval, quien resaltó que la innovación en el sector agro va a tener un plan de inversiones específico dentro de la UE, denominado Plan Horizonte Europeo, que contará con una dotación de más de mil millones de euros.

Asimismo, Sandoval subrayó la capacidad innovadora del campo murciano, que ostenta una posición de liderazgo en el conjunto del país, al tiempo que comentó que el sector agrario regional ya cumple los tres requisitos que quiere fomentar la UE, como son ser “resistente, sostenible e inteligente”.

Por su parte, el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz, apuntó de “innovación y conocimiento son dos palabras que han llevado al éxito al sector agro de la Región de Murcia”.

A su vez, Díaz destacó que iniciativas como el ForoAgro son una muestra de la colaboración entre la investigación universitaria y la desarrollada por las empresas, y resaltó que la UPCT dispone de ocho cátedras ligadas al ámbito agroalimentario.

MESAS REDONDAS

La primera mesa redonda, moderada por el vicerrector de Innovación y Empresa de la UPCT, Alejandro Pérez, contó con la participación de los proyectos Evapocontrol (sistema anti-pérdidas por evaporación en embalses de riego), innovaciones para la reducción de salmuera de origen agrícola, y campo de ensayos para la eliminación y valorización de salmuera y lixiviados de origen agrícola.

También optimización de fertirrigación en albaricoque y paraguayo precoz bajo malla textil en el Valle de Ricote, y actividades de innovación en bioeconomía para la reactivación del medio rural basada en microalgas.

A continuación, en la segunda mesa redonda se expusieron los proyectos aprovechamiento de restos de poda de frutales de hueso para uso ornamental, desarrollo de nuevas tecnologías para el cultivo de cítricos, sistema integrado de asistencia técnica en campo, y Bihortaflor Innova, actuando como moderador el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de la Región de Murcia, Andrés Antonio Martínez.

La tercera meda redonda, moderada por Carmen María Sandoval, desgranó los proyectos evaluación del potencial de diversas tecnologías con Bioefluentes para la gestión de efluentes agroalimentarios y su valorización, setos multifuncionales para agricultura y biodiversidad en la Región de Murcia, y nuevas técnicas para acelerar la degradación de bioplásticos de acolchado.

La última mesa redonda, en la que hizo de moderador el jefe de servicio de Diversificación de Economía Rural de la Consejería, Fernando Galán, dio a conocer los proyectos desarrollo de endulzantes naturales con propiedades saludables a partir de la miel, el propóleo y la jalea, observatorio de innovación agroecológica frente al cambio climático, turmicultura frente al cambio climático y para el desarrollo rural, y Red Agroeconatura 2020: Territorio Sierra Espuña.

ForoAgro está organizado por la UPCT, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de la Región de Murcia, Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Murcia, y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA).