La tecnología, factor clave para una agricultura intensiva sostenible y la potenciación de las exportaciones

05 abr /
20190404_123442

Distintos expertos inciden en el papel relevante de la innovación agrícola para marcar la diferencia respecto a los competidores.

 

La tecnología y la innovación agrícola es el elemento clave y diferenciador respecto a los competidores, especialmente en lo que respecta a la potenciación de las exportaciones, la sostenibilidad de la agricultura intensiva o la adaptación del sector de las frutas y hortalizas al cambio climático.

Así lo pusieron de manifiesto los distintos expertos internacionales y nacionales que participaron durante dos días en el Foro INNOWA 2019, dentro de la Feria Agrícola del Mediterráneo FAME-INNOWA, que se celebra en la Institución Ferial de Torre Pacheco (Murcia).

El déficit hídrico del campo de Cartagena abrió este foro, con una ponencia sobre ‘Soluciones sostenibles para la agricultura intensiva. Caso Mar Menor’, con el director de la Cátedra de Agricultura Sostenible UPCT-Fecoam-COAG-LaCaixa, Juan José Martínez Sánchez.

En su intervención, aludió a la Ley del Mar Menor, que recoge una serie de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno de la laguna, y que declara parte del Campo de Cartagena como “zona vulnerable a la contaminación por nitratos”.

Igualmente, recordó que “la Administración prohibió hace varios años la desalobración de dichas aguas hasta que los agricultores no fueran capaces de implementar sistemas efectivos para la desnitrificación de las salmueras”, motivo por el que la cátedra que dirige trabaja en una desalobradora experimental que, por el momento, está arrojando resultados esperanzadores. Se trata, resumió, de que la agricultura intensiva de esta zona pueda convivir de forma sostenible con la protección del Mar Menor.

En la misma línea se desarrollaron dos ponencias, sobre ‘Situación de los nitratos en las masas de agua del Campo de Cartagena’, a cargo del jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Jesús García Martínez, y sobre ‘Balance de nitrógeno: calculadora de nitrógeno’, por Pedro Fernández, del Colegio Oficial de Ingenieros Agrícolas de la Región de Murcia (COIARM).

Acontinuación, se desarrollaron otras tres ponencias, la primera de ellas sobre ‘Indicadores agro-fisiológicos para el manejo sostenible de la fertirrigación en cultivos leñosos’, de Emilio Nicolás, investigador del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC).

Las otras dos versaron sobre ‘Hacia el uso combinado planificado del agua subterránea del Campo de Cartagena’, de José Luis García Aróstegui, profesor asociado de la Universidad de Murcia y miembro del Comité Científico para el Mar Menor; y ‘Soluciones sostenibles para la agricultura intensiva propuestas por los agricultores del Campo de Cartagena’, del presidente de Fecoam, Santiago Martínez. La sesión terminó con una mesa redonda.

CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS FRUTAS Y HORTALIZAS

La jornada del segundo día constó de dos bloques, el primero de ellos dedicado a la ‘Adaptación del sector hortofrutícola al cambio climático’, nombre de la ponencia con la que se inició esta sesión, a cargo de Roberto García Torrente, de la Fundación Cajamar.

Las comunicaciones se centraron en aspectos como ‘El cambio climático’, por Petra Ramos, jefa de la unidad de Estudios y Desarrollos de la delegación territorial de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) de Andalucía; o las ‘Estrategias para facilitar la adaptación de los frutales de hueso al cambio climático’, por David Ruiz González, científico titular del Grupo Operativo sobre Cambio Climático del Cebas-CSIC.

También intervinieron el investigador Ramón y Cajal ETSIA-UPCT, Raúl Zornorza, con ‘Diversificación de cultivos en el sector hortofrutícola como estrategia de adaptación al cambio climático’; y el jefe de departamento de Producción Vegetal y Agrotecnología del IMIDA-CARM, Jesús García Brunton, con ‘Efectos de la climatología en la productividad de los frutales de hueso. La problemática del cambio climático’. La sesión terminó con una mesa redonda.

POTENCIAR LAS EXPORTACIONES

El segundo bloque, que puso el colofón al Foro INNOWA, se centró en la potenciación delas exportaciones y la apertura de nuevos mercados. La ponencia principal corrió a cargo del profesor de la Universidad Católica de Santiago de Chile, Juan Pablo Zoffoli, quien habló sobre ‘Transporte de fruta a mercados lejanos’.

Zoffoli expuso la experiencia chilena en la conquista de nuevos mercados, especialmente China, y se mostró convencido de que España posee un gran potencial en este campo, debido a la excelencia en su forma de producir y al factor del hemisferio opuesto.

Por ello, animó a los exportadores a que se lancen a explorar el mercado asiático y africano, para lo que recalcó la importancia de realizar un perfecto manejo de la poscosecha, contando con ello con la tecnología adecuada, a fin de garantizar la llegada del producto en perfectas condiciones.

En la misma sesión los asistentes pudieron conocer las ‘Nuevas oportunidades de negocio derivadas de la firma de los nuevos protocolos fitosanitarios y de los tratados de libre comercio firmados por la UE’, que detalló Fernando Díaz, Jefe del Dpto. de Internacionalización, del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info).

A continuación, el director territorial de ICEX-España para el acceso a mercados lejanos, Rafael Ortega, abordó el tema ‘Estrategia para la diversificación de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas frescas. Apoyos del ICEX para el acceso a mercado lejanos’.

A su vez, el director general de OTK Soluciones de la Plataforma AgritechMurcia, Emilio Cobos, habló de las ‘Oportunidades de generar alianzas internacionales para ampliar ventanas productivas y consolidar mercados’, tras quien intervino la directora de Comunicación de Fruit Logística España, Silvia de Juanes, con ‘Promoción de las empresas en las ferias internacionales’.

Por último, se abordaron las comunicaciones ‘Exportación hortofrutícola española a mercados lejanos: caso específico de Anecoop’, por parte de la responsable del departamento de Calidad de esta empresa, María Miranda; ‘Transporte de frutos cítricos a mercados lejanos. Técnicas cuarentenarias’, de la profesora de ETSIA-UPCT, Encarna Aguayo; y ‘Logística y funciones del transitario para exportar a mercados lejanos’, por el representante de Transitex, Daniel Arci. La jornada concluyó con una mesa redonda.